El conocimiento, los cimientos de la industria inmobiliaria

Emil Montás - EmilMontas.com

Emil Montás - EmilMontas.com

Qué linda y agradable es la sensación de regresar a la que fue tu casa, ¿cierto? Ver la sonrisa de tus padres, que el perro te mueva la cola, respirar el aroma del lugar, recorrer esos pasillos en los que se esconden tantos recuerdos y deleitarte con las ricas galletas que hornea mamá. Aunque tengas una vida feliz, son de esos momentos en los que te reprochas haber crecido, salir de allí.

¿Por qué te digo esto? Porque en estos días tuve el placer de regresa a una de las que fue mis casas: Remax RD. Lo hice gracias a una gentil invitación de mi colega y amigo Mélido Marte, director general de la marca para República Dominicana, a participar en el programa de televisión Entrevista de la semana. Fue un rato muy agradable, que disfruté mucho y espero que tú también.

Mélido es un referente de la industria inmobiliaria dominicana y una de las personas de las que más aprendí hace más de veinte años cuando, con tan solo 19, descubrí que esta era mi pasión. También fue mi compañero de andanzas en la directiva de la Asociación de Empresas Inmobiliarias (AEI), que tuve el honor de presidir. Allí logramos sacar adelante varios proyectos importantes.

La invitación de Mélido era para hablar de la Convención de Emprendedores Inmobiliarios CDEI 2018, el evento que realizaremos en la última semana de octubre en el Barceló Bávaro Palace Deluxe de Punta Cana. Este es el evento más importante de la industria inmobiliaria en Latinoamérica y esperamos contar con 350/400 asistentes, entre los cuales, por supuesto, debes estar tú.

La CDEI 2018 es avalada por la Federación Internacional de Asociaciones Inmobiliarias (Fiabci) y de la NAR-Realtor (la Asociación Nacional de Consultores Inmobiliarios de Estados Unidos), dos de las más importantes y representativas instituciones de la industria. Este año tenemos 18 expertos internacionales del más alto nivel tanto del campo inmobiliario como del marketing digital.

La CDEI surgió después de que salí de la directiva de la AEI y me di cuenta de que había mucho por hacer, de que tenía la posibilidad de seguir ayudando al desarrollo de la industria en el país. Tenía compañeros en Panamá, Costa Rica, Colombia y México, entre otros países, con los que había una camaradería, pero a ninguno lo conocía. Entonces, pensé en algo para desvirtualizar esas relaciones.

La CDEI 2018 es el escenario ideal para reunirnos, para compartir, para conocer a otras personas, para establecer alianzas estratégicas y, sobre todo, para seguir formándonos. El conocimiento, es el gran reto de la industria, lo que nos va a permitir avanzar hasta los objetivos que deseamos alcanzar. Queremos dar una solución a las inquietudes de las personas de formarse.

Porque en la medida en que haya más formación, también va a haber más negocios. Yo quería que los colegas de República Dominicana, sin la necesidad de viajar al extranjero, pudieran estar en un evento como este, pudieran darse cuenta de que en otros países también se hace carrera inmobiliaria. Será la segunda versión y espero que sea mucho más exitosa de lo que fue la primera.

El sector inmobiliario tiene muchos retos, pero solo los vamos a alcanzar si nos formamos. Las oportunidades se nos presentan a diario, es solo cuestión de cambiar la mentalidad. Estamos viviendo una época muy interesante como mercado. Acabo de llegar de Panamá, que es un referente en el sector inmobiliario de la región, pero está atravesando una severa crisis.

El Club de Emprendedores Inmobiliarios y la Convención de Emprendedores Inmobiliarios se crearon para compartir conocimiento y experiencias apalancados en una de las herramientas más poderosas de hoy: la tecnología.

​El Consejo de Emil

Luego pasé por Bogotá y está en una situación similar. Nada de eso lo veo acá, en nuestro mercado. Tenemos que sentirnos muy bendecidos, pero también tenemos que ser cuidadosos de no llegar a esa situación. Los actores del sector somos los responsables de que el mercado crezca, se estanque o decrezca. No tenemos que mirar a otro lado: nosotros somos los responsables.

Nosotros como actores del sector tenemos que preservar esta estabilidad, pero a veces por mezquindades rompemos la gallina de los huevos de oro. El sector inmobiliario tiene un gran reto y es que todos trabajemos en equipo, más allá de las empresas. Yo creo que la gran ventaja que tiene el sector es su diversidad. Yo creo que tenemos el gran reto de trabajar todos en equipo.

La Convención es un claro ejemplo de que todos podemos convivir en un mismo espacio, si tenemos un fin común. Y me parece que con esta nueva ola de jóvenes que ingresan a la industria hay una gran oportunidad de fortalecerla, de innovar con la tecnología. Que toda esta transformación digital nos traiga más formación, más dinamismo y, sobre todo, más interacción.

Las herramientas nuevas sirven para potenciar el mercado, pero esto se logra solo si todos jalamos para el mismo lado, si todos entendemos que la colectividad es el norte y el propósito común. Yo soy abanderado de la institucionalidad y de abogar porque trabajemos en equipo. No importa a cuál empresa pertenezcamos, al final del día somos socios, todos somos colegas.

Esta es de las pocas industrias en las que no hay competencia, sino coopetencia. Yo entré al mercado turístico inmobiliario hace 12 años y mi negocio se apalanca mucho en los colegas. Mi estrategia es muy sencilla: quiero ser el mayorista de las propiedades turísticas de mi mercado. Y para ser un mayorista necesito aliarme con mis colegas para que vendan mi mensaje.

Regresa a un lugar que fue mi casa es un placer extraordinario, un lujo que le agradezco a mi amigo Mélido Marte. Y la Convención de Emprendedores Inmobiliarios está concebida para que sea tu casa, el espacio en el que vas a formarte, a hacer networking, a hacer negocios, a establecer alianzas estratégicas y a aportar tu granito de arena para que la industria crezca y se consolide.

Ya no hay disculpas, ya no hay objeciones que valgan: si Mahoma no va a la montaña, la montaña viene a Mahoma. La CDEI 2018 es un gran esfuerzo conjunto destinado a brindarte la formación de calidad que te permita dar un salto de calidad en tu trabajo, que permita que escales tu negocio al siguiente nivel. Ahora, depende de ti si tomas esta oportunidad o te quedas del tren…



Comments

comments