Cuando haces inversión inmobiliaria tienes muchas oportunidades de ganar buen dinero, pero antes de hacerlo necesitas conocer el camino.
Hoy te explicaré más sobre el flujo de caja y la plusvalía. Ambos tipos de inversiones tienen ventajas y riesgos, te los detallo a continuación:
Inversión para flujo de caja
Flujo de caja significa que tendrás un ingreso constante de dinero, por lo general, alquilar una propiedad te da esa posibilidad.
- Tal vez no puedas generar un ingreso inmediato, porque a veces alquilar es complicado. Pero eso se soluciona armando un buen plan financiero que te permita crear un colchón.
- Cuando alquilas una propiedad, corres el riesgo de que tu cliente no te pague, por cualquier circunstancia, pero ese riesgo se minimiza si lo que alquilarás es un local comercial; un empresario que no pueda pagar es porque estará en quiebra, entonces desocupará el local cuando ya no le sea posible sostenerlo, recuerda que el alquiler no es el único gasto, debe pagar personal, impuestos y otros compromisos que son imposibles de cubrir por alguien que no produce dinero.
- Si compras una propiedad para alquilar que sea una vivienda, es más difícil que el inquilino la desaloje al no poder cubrir el canon de arrendamiento; apelará a la protección de su familia por encima de cualquier cosa.
Inversión para ganar plusvalía
- Debes tener claro que en este tipo de inversión el retorno o ROI no es inmediato, deberás esperar un tiempo prudencial para que se revalorice y, en ese sentido, también tendrás que armar tu colchón de ingresos.
- Cuando se compra por plusvalía y se alquila la propiedad, se corre el riesgo de que pierda su valor a causa de los daños o deterioros que puedan ocasionar los inquilinos; en este caso, lo ideal es comprar y vender apenas el mercado te diga que es conveniente.
- Es necesario que compres una propiedad que cumpla con las características que el consumidor requiere para que puedas venderla cuando lo desees y saques de esa transacción una buena cantidad de dinero.
¿Cómo puedes evitar que todo esto ocurra?
Invirtiendo en un local comercial.
¿Por qué?
- Los locales comerciales no se deterioran, al contrario, por lo general quien alquila debe hacer ciertos cambios que, cuando decide entregar la llave, no se lleva con él. Entonces tu inversión tendrá bienhechurías.
- Es más sencillo el desalojo de un local comercial que de una vivienda por las razones que te comenté antes.
- Puedes generar un valor agregado que es el punto comercial, si en ese local que alquilaste, se desarrolla el restaurante más famoso de la ciudad, ese punto quedará hecho, y eso significa más dinero.
En conclusión, puedo decirte con certeza que la inversión inmobiliaria en locales comerciales es muy buena y al final podrás lograr una mejor plusvalía.