¿Es buena estrategia invertir en inmuebles fuera del país?

Comparte este contenido con tus amigos

Una de las grandes ventajas de la inversión inmobiliaria es el abanico de posibilidades que te ofrece, entre ellas destaca la diversificación de tus inversiones. En un mundo globalizado y conectado cada día con mayor fuerza por el desarrollo de las tecnologías y la potencia de Internet no es una locura pensar:

Vivo en Colombia, pero mis inversiones en bienes raíces están en Punta Cana.

De hecho, esa es una gran estrategia que muchos de mis clientes han aplicado en los últimos años. La premisa básica de este estilo de inversión es muy sencilla:

No poner los huevos en la misma canasta. Si un mercado se complica, el otro, en el que también invertiste, te puede salvar.

Sobre este tema conversé con la Revista Semana en Colombia, aquí te dejo el artículo para que lo leas.

Ahora bien ¿Qué debes saber antes de hacer una inversión lejos de tu país?

Básicamente aplican los mismos principios que yo siempre he detallado como una inversión inteligente, pero dichos principios hay que ampliarlos y lo haremos en este artículo.

Hacks de una inversión inteligente en el extranjero

Lo primero que debemos hacer, sin duda alguna, es definir nuestros objetivos con dicha inversión, porque si no sabemos lo que queremos ¿cómo haremos para lograrlo?

Muchos errores al invertir en bienes raíces se pueden evitar solo si se presta atención a las etapas previas, es decir, solo si te tomas el tiempo de entender que este es un proceso en el que los pasos son necesarios y cumplirlos te ayudará a llegar al punto de éxito.

En resumen:

  • Si no tienes un perfil de inversionista, descúbrelo
  • Define tus objetivos al invertir
  • Asesórate
  • Crea un plan de inversión
  • Considera siempre las posibilidades de apalancamiento

Sin embargo, aunque los cinco aspectos que te acabo de describir son importantes, hay otros tópicos a los que debes prestarte mucha atención sobre todo si tomaste la decisión de invertir en un mercado que no conoces.

Te los explico uno a uno y con detalles para que te vayas haciendo una idea.

Conocer el mercado

Es absolutamente necesario tener un conocimiento de cómo se mueve el mercado en el que decides poner tu dinero. Porque de esa forma tu inversión será más segura, un mercado volátil, en baja, requiere una estrategia diferente a la que podrías aplicar en un mercado en alza, por nombrarte un ejemplo.

Por otro lado, siempre recomiendo hacer la tarea e investigar la parte legal del país en el que piensas invertir, mientras más estable sea mejor; presta atención también a las políticas para inversionistas extranjeros, qué te ofrecen, qué puedes aprovechar.

El mayor atractivo para los inversores foráneos en República Dominicana no son las playas (ese es el segundo atractivo, aunque cueste creerlo) pues la estabilidad de nuestra economía y la apertura del Estado a la inversión de capital externo es una motivación importante.

Por último, pero no por ello debe dejar de ser una prioridad, aparece el tema de la asesoría, si no conoces el mercado en el que invertirás, tienes que asesorarte, de lo contrario el riesgo será mayor.

¿Quieres enterarte de las ultimas novedades o de ofertas exclusivas para mis programa?