Aunque el tema de la recesión no debe tomarse como un chiste quise titular este artículo con la frase insigne del programa de televisión mexicano “El Chapulín Colorado” porque muchas veces esperamos que un héroe nos salve la vida, cosa que está bien en la ficción, pero en la realidad no, porque todos tenemos que ser los héroes y heroínas de nuestra propia historia.
Los indicadores económicos nos señalan un panorama mundial complicado en la materia y la verdad es que se trata de una situación que yo veía desde hace tiempo.
Viene una recesión, por lo que es muy importante que sepamos:
- ¿Qué hacer?
- ¿Cuál es nuestra realidad frente a esa recesión?
- ¿Cómo puede afectarnos?
- ¿Cómo podemos defendernos sin necesidad de esperar al Chapulín?
Hay que tener en claro algo, el panorama económico, político y social de todo el mundo nos afecta a todos por igual, no importa si vivimos lejos de Ucrania o Brasil donde acaba de ganar la izquierda de nuevo, esos hechos influyen de manera directa en nuestras vidas.
Pero como son cosas que no podemos cambiar, lo ideal es aprender a vivir con ellas y tratar de encontrar la oportunidad en el conflicto; se viene una recesión, eso es un hecho, y aunque las recesiones siempre han estado presentes en la historia del mundo (esta no será la primera ni la última) es importante prepararse para enfrentarla.
Por eso conversé ayer en mi canal de YouTube con Gabriel González, mejor conocido como “El Economista Youtuber” sobre este tema. Lo primero que debemos hacer es definir la palabra recesión, al respecto Gabriel explica que:
“…se entiende como recesión cuando hay una situación de descenso en la actividad económica de forma prolongada”.
Es decir, por alguna razón, los países en recesión son aquellos que viven una disminución de la actividad comercial e industrial y por ende sus ciudadanos comienzan a percibir menos ingresos o beneficios.
¿Existe una forma de prepararse para enfrentar una época de recesión?
La respuesta es sí, haciendo inversiones inteligentes y, aquí voy con lo que me compete, los inversionistas ganamos en cualquier escenario.
¿Por qué?
Porque nos hemos entrenado para:
- Analizar indicadores y números a fin de anticiparnos a lo que pueda pasar
- Ese análisis nos permite crear una estrategia que nos proteja
- Tenemos mayor capacidad de soportar el impacto
Ahora bien ¿qué otras alternativas existen para salir librados de este asunto?
Ahí sí tengo que invitarte a que veas mi conversación con Gabriel, pues tocamos temas importantes que sé te serán de mucha ayuda para que te prepares con el objetivo de enfrentar crisis, aquí te dejo el video, revísalo y luego, si te queda alguna duda, escríbela en los comentarios que la respondo con mucho gusto.