Existen muchas alternativas de inversión en el área inmobiliaria, la inversión en planos es una de ellas, pero ¿es realmente conveniente comprar en esta etapa de una obra? ¿qué pasa si las cosas salen mal? ¿qué ocurre si al final te entregan lo que no te prometieron?
¡Hay muchas realidades que condicionan este proceso!
Así como también estrategias que, de alguna manera, te pueden ayudar a minimizar el riesgo.
¿Por qué minimizar?
Aquí es necesario aclarar un punto que siempre converso con mis clientes, las rosas, por muy bonitas que sean, tienen espinas, en consecuencia, debes aprender cómo agarrarla para no pincharte.
Esa analogía aplica a la perfección a la inversión inmobiliaria, nunca eliminarás el riesgo de perder, pero sí lo puedes controlar en cierto porcentaje y eso genera confianza.
Qué ganarás al comprar en planos
Cuando se adquiere una propiedad, se buscan dos cosas principalmente:
- Un lugar para vivir
- Una inversión para capitalizarte
En ambos casos la idea es hacer el proceso con conciencia, invertir en planos tiene ventajas muy marcadas sobre todo en el aspecto económico.
Entre ellas se pueden destacar tres:
- Ahorro, porque para comprar no necesitas disponer del costo total de la obra
- Flexibilidad en el pago, tomando en cuenta que por lo general este tipo de proyectos se cancela a lo largo de la ejecución del mismo
- Capacidad de planificación, porque cuando se compra en etapas tempranas de proyectos, se tiene mayor control del dinero
¿Cuáles son las amenazas?
- La probabilidad de que se extienda el plazo de entrega siempre estará latente, por cualquier circunstancia una obra puede retrasarse y eso implica que te darán la llave luego de lo establecido
- Es posible que se presenten algunos vicios de construcción
- Puede que no te den lo que te prometieron
Cada proyecto ofrece esta ventaja, a veces el que compra en primera etapa va ganando en comparación con quien lo hace en segunda etapa porque el primero pagó menos dinero.
Lo cierto del caso es que la inversión en planos requiere un nivel de confianza importante y de hecho ese es el paso principal, lograr que entre todas las partes involucradas en el proceso se active un lazo especial, porque invertir sin ver es apostar por la buena voluntad del otro.