10 sabios consejos de Guy Kawasaki para alcanzar el éxito

Emil Montás - EmilMontas.com

Emil Montás - EmilMontas.com

¿Quieres vender más? Tienes que ser mejor persona y mejor profesional. ¿Quieres tener más y mejores clientes? Tienes que ser mejor persona y mejor profesional. ¿Quieres que tu negocio prospere y avance al siguiente nivel? Tienes que ser mejor persona y mejor profesional. En cualquier actividad de la vida, la condición para alcanzar el éxito es el desarrollo personal y profesional.

Cuando vemos un caso de éxito excepcional, no importa si se trata de alguien famoso y reconocido como Jeff Bezos o Mark Zuckerberg o una persona común y corriente como tú o como yo, lo que hay detrás es algo común. ¿Sabes de qué se trata? Del constante aprendizaje, de la evolución permanente, de la capacitación continua, de adquirir nuevas habilidades en distintas áreas.

No importa a qué te dedicas, si eres abogado, médico, arquitecto o consultor inmobiliario. En el mundo moderno, a todos nos une una realidad: el consumidor, nuestro cliente, solo quiere trabajar con los mejores, con los más preparados, con los que están actualizados, con los que están en capacidad de brindarle el mejor servicio. Es decir, la mejor persona, el mejor profesional.

Una de las más valiosas enseñanzas que me transmitieron mis mentores fue aquella de modelar a quienes ya alcanzaron el éxito, a los que ya están donde tú quieres estar, a los que ya superaron las dificultades del camino y alcanzaron sus sueños. Uno de ellos es el empresario y emprendedor hawaiano Guy Kawasaki, un referente del mundo de los negocios y chief evangelist de Canva.

Autor de varios libros, responsable de que el término evangelización de los clientes llegara al ámbito de los negocios tecnológicos y connotado conferencista, Kawasaki estableció 10 lecciones de vida que, según su concepto, te pueden llevar a alcanzar el éxito que deseas. Recuerda: no importa a qué te dediques, ni siquiera cuántos años tengas: a él lo benefician a los 65. Veamos:

1.- Aprende todos los días. Kawasaki afirma que una de las limitantes más comunes de las personas es creer que el aprendizaje termina cuando salinos de las aulas de la escuela o de la universidad. “Si no estás aprendiendo, te estás muriendo”, afirma. Aunque acumules experiencia, aunque tengas mucho conocimiento, si no te actualizas, sino aprendes más, “te estás muriendo”.

2.- Sube el listón. Uno de los errores habituales de las personas es rodearse de otros que estén a su mismo nivel o por debajo de él. Kawasaki piensa distinto: para él, lo más conveniente es estar rodeados por personas que nos reten, que desafíen nuestros límites, que nos impulsen a ser mejores, a dar lo mejor. Personas que piensen distinto, que te cuestionen, que te contradigan.

3.- Sé curioso y desconfiado. La única realidad irrefutable es que todo cambia. Lo que ayer era ley, hoy está caduco; lo que hoy es ley, mañana ya estará revaluado. No tragues entero, no asumas que lo conoces todo, no permitas que te convenzan de que solo hay una forma de hacer las cosas. Desconfía de los que dicen que tienen la solución ideal, la fórmula secreta o el libreto perfecto.

Ser mejor persona y mejor profesional es la clave para alcanzar todo lo que deseas en la vida y en los negocios. La clave del éxito está en el desarrollo personal y el escritor, emprendedor y empresario hawaiano Guy Kawasaki es muestra de ello. Te comparto diez de sus más valiosos consejos que te ayudará a lograr tus objetivos y a alcanzar tus sueños en cualquier ámbito.

El Consejo de Emil

4.- Cultiva tus relaciones. Pero, no solo las personales, sino especialmente las laborales, aquellas que te permiten establecer vínculos a través de los cuales intercambias beneficios o desarrollas poderosas sinergias. Estos lazos y afinidades son los sólidos cimientos sobre los que las personas con éxito logran construir sus imperios. Son colegas que te ayudan cristalizar tus sueños.

5.- Cambia el chip y di ‘sí’. Aunque nos enseñan a decir ‘no’ a casi todo porque así nos protegemos, pero la realidad es que esa forma de pensar se convierte, a menudo, en un obstáculo, ¿Por qué? Porque incentiva los miedos, nos invita a levantar barreras, nos impone límites que nos frenan. Decir ‘sí’ más seguido nos hace más asertivos, más selectivos y nos abre muchas puertas.

6.- ¡Vende! Una de las grandes fortalezas de los exitosos y la gran debilidad de quienes no pueden alcanzar sus sueños es que aquellos saben vender, saben venderse. Esta es una habilidad que tú, yo o cualquiera puede desarrollar y que es imprescindible para conseguir lo que deseamos. Todos somos vendedores naturales, solo que no lo sabemos: convierte en tu mejor producto ¡y vende!

7.- Busca ayuda. Todos, absolutamente todos, incluido Guy Kawasaki, necesitamos la ayuda de otros. Sin el apoyo, sin el conocimiento, sin el talento, sin las habilidades, sin la colaboración de otros, es imposible conquistar nuestros sueños. Pedir ayuda no es sinónimo de debilidad, sino manifestación de inteligencia y de humildad, dos características de los que son exitosos.

8.- Sé auténtico. Una de las exigencias del mercado en la actualidad es que seas confiable y creíble y eso solo es posible cuando eres tú mismo, cuando eres auténtico. “Sé quien eres porque es muy difícil mantener una fachada”, dice Kawasaki. Si finges, si tratas de engañar, el mercado te castigará, te señalará, te condenará. No desperdicies tu oportunidad por un juego riesgoso.

9.- Suelta, libérate. Según Kawasaki, una de las acciones que debemos aprender y poner en práctica es aquella de soltar lo que no nos complace, no nos hace felices, no nos deja avanzar. Aplica especialmente para el trabajo y las relaciones que nos hacen daño. Si no estás conforme, suelta, libérate: solo así, ligero de carga, podrás avanzar hasta donde están tus sueños.

10.- No lo tomes personal. Este es un consejo en el que Kawasaki hace especial énfasis, porque cada vez los seres humanos somos más susceptibles. “No te ofendas tan fácilmente. Si no, vas a estar enfadado toda tu vida”, asegura. Aprende a aceptar la crítica constructiva y blíndate contra la destructiva. Haz tu propio análisis, asimila tus errores, aprende de ellos y sigue tu camino.

Cuando leí los libros de Guy Kawasaki, hubo algo que me sorprendió y que me encantó: lo que él propone, sus consejos, le sirven a cualquiera, los puede aplicar cualquiera de forma simple. Luego es una elección de cada cual si incorpora esa valiosa información y la pone en práctica en su vida y en su negocio. Es mucho lo que he aprendido de este personaje y me falta mucho por aprender.