El apalancamiento es una de las estrategias más inteligentes y utilizadas a la hora de hacer inversión inmobiliaria, por el simple hecho de que mientras menos dinero tuyo utilices, mayores opciones de rentabilidad tendrás.
Al tomar la decisión de invertir en una propiedad pueden suceder dos cosas:
- Que te vaya muy bien
- Que te vaya muy mal
En este sentido, es muy importante tener en cuenta que una buena estrategia para hacer que tus movimientos de inversión, debe estar basada de forma directa con la necesidad de minimizar los riesgos y con el apalancamiento lo lograrás.
Ten en cuenta que una cosa es utilizar el dinero de otro para invertir y otra utilizar todo tu dinero para invertir y quedarte en cero.
Si pierdes, pierdes todo.
Pero, comencemos por el principio para entrar en contexto:
¿Qué es el apalancamiento?
En palabras sencillas puedo aclararte que se trata de la acción de utilizar dinero o capital prestado con el objetivo de adquirir un activo que valga más que el capital que se utilizó. Es decir, te vas a endeudar, pero eso puede aumentar el rendimiento de tu inversión, la idea es que dicha inversión pague la deuda, que por lo general se cancela en cuotas pequeñas, dependiendo de la negociación que se haga con quien haya aportado el capital.
Ahora bien ¿qué puedes lograr al apalancarte?
Recuerda que la idea es invertir lo menos posible, pero consiguiendo el máximo beneficio.
Apalancarte te permite:
- Invertir en una propiedad en la que no podrías hacerlo con la cantidad de dinero que tienes y por ende aumentar las posibilidades de ganar más.
- Obtener ganancias superiores que te servirán para pagar la deuda.
- Cuidar tus bienes o capital previo a la inversión.
Analiza este ejemplo:
- Investiste en un apartamento en La Romana, República Dominicana, de 50.000 Dólares, utilizaste el financiamiento del banco para hacer la inversión, cuando ese apartamento te lo entreguen, de seguro se revalorizó, pero además lo podrás alquilar para renta vacacional y ese monto lo utilizas para pagar la cuota del bando y tener un dinero extra.
Aplica ese ejemplo a tu caso y recuerda siempre que la estrategia depende de cada persona, de su visión de inversión, de su perfil y de sus objetivos.
El apalancamiento es un paso importante en este mundo, pero antes de eso no te olvides de:
- Determinar el propósito de tu inversión
- Descubrir tu perfil de inversionista para saber qué tipo de ganancia quieres y con qué estrategia deseas comenzar de acuerdo con lo que combina con tu personalidad
- Analizar los números: Tasas de interés bancarios, precios del mercado, plazos de entrena, es decir, todo lo que de alguna manera afecte la inversión o ganancia de la misma
- Asesorarte con un experto si tienes alguna duda
Aunque utilices un banco para invertir, es importante que ese dinero caiga en un proyecto deseable, al que le puedas sacar ventaja en el futuro.
No dejes que el temor a lo que pueda ocurrir te asuste, al contrario, es vital entender que, ante el miedo, lo mejor es el conocimiento, mientras más datos reales tengas con respecto a una inversión, mejor te irá.
Recuerda que yo puedo acompañarte en el camino si todavía consideras que necesitas ayuda, siempre es mejor prevenir que lamentar.
Ventajas básicas de apalancarse para invertir
- Inviertes con el dinero de otro
- Comprar una propiedad más cara
- Logras que la propiedad pague la deuda
Apalancarse es la acción de utilizar dinero o capital prestado con el objetivo de adquirir un activo que valga más que el capital que se utilizó.
Sí, te vas a endeudar, pero eso puede aumentar el rendimiento de tu inversión y las ganancias te ayudarán a pagar las deudas.
¿Quieres saber cómo puedes apalancarte para invertir?
Escríbeme en los comentarios y aclaro todas tus dudas.